domingo, 15 de junio de 2008

La movida madrileña

La Movida Madrileña:

Nació en Madrid, en los años 80. Fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de España, la movida madrileña ha vuelto a la actualidad en los últimos meses, debido a los 25 años que han transcurrido desde que tuvieron lugar sus hitos más significativos.

El apoyo político a esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia; esta imagen de una España "moderna", o cuanto menos abierta a la modernidad, sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen peyorativa que el país había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura.

Se han publicado listas de canciones, álbumes e intérpretes representativos de aquella época, pero también parecería oportuno recopilar lo más interesante de la bibliografía.

LA “OTRA” OTRA MOVIDA MADRILEÑA:

Al principios de la transición, la sociedad española al completo estaba en una constante ebullición de ideas y alternativas ante las nuevas perspectivas que se abrían ante ellos. En el plano cultural apareció ese movimiento conocido como la movida madrileña que se extendió también a otras grandes ciudades como Barcelona.

El barrio de Malasaña, el Rock-Ola, Pedro Almodóvar, Nacha Pop, la Bola de cristal o Alaska son nombres que irremediablemente han quedado unidos a este movimiento y a la década de los 80 que intentaba traer las nuevas tendencias en una sociedad atrasada culturalmente respecto a sus vecinos europeos.

Pero ya en los últimos años del franquismo otro movimiento musical se fraguaba en los barrios de las grandes ciudades. Eran la gente del rock, del hard rock y del heavy metal. Con sus melenas y sus chupas de cuero jovencísimos músicos se juntaban, generalmente en los barrios obreros de las grandes ciudades para tocar y emular a sus ídolos del extranjero. Grupos como Asfalto, Topo, Niágara...comenzaban a escribir la historia del rock en este país. Conocidos locutores de radio que aún hoy continúan en las ondas como Juan Pablo Ordúñez “El Pirata” o Mariscal Romero eran las voces de este movimiento, y sellos como Chapa, Zafiro o Barrabás sacaban las principales referencias de estos artistas.

El boom de los grupos de la movida madrileña, con su pop y modernidad, fue apartando de la escena a los viejos rockeros y sus nombres se perdieron en la memoria, cayendo aun más en el olvido cuando a principios de los 90 llegaba el movimiento “grunge”.

A mediados y finales de los 90 hubo un resurgir de la escena y podemos volver a encontrar personajes de la época; algunos se reconvirtieron como Carlos Pina vocalista de Panzer y actualmente locutor de Radio 3, otros desaparecieron y han vuelto a recordar viejos tiempos tras años de ausencia como Julio Castejón (Asfalto) y otros se han mantenido todos estos años como los incansables Barón Rojo y Obús, el carismático José Carlos Molina al frente de Ñu o el mítico Rosendo considerado el padre del rock urbano, estilo tan peculiar en nuestro país, que a pesar del paso del tiempo cada vez más seguidores parece tener. Y precisamente han sido los principales referentes de este estilo en la actualidad los que han conseguido después de 20 años volver a llenar plazas de toros y pabellones deportivos.

El paso del tiempo parece haber olvidado a esos músicos paralelos a la movida, la gente de la “otra” movida parece ser un recuerdo exclusivo de la gente que vive en el mundillo del rock, pero a pesar de todo resistieron el paso del tiempo y ahí siguen y probablemente sigan dando mucha guerra, o más bien haciendo mucho ruido.

Algunos solistas y grupos de la movida madrileña:

El rock de Miguel Ríos, el punk de Alaska y los Pegamoides y el pop de Mecano, Radio Futura, Nacha pop, Gabinete Caligari, Hombre G, Duncan Dhu, El ultimo de la fila...

Trabajo realizado por Miriam Polo 2º ESO A

No hay comentarios: