lunes, 9 de junio de 2008

El Rap

EL RAP

El rap es el elemento musical vocal principal de la cultura hip hop. Consiste básicamente en recitar rimas siguiendo un ritmo o una base musical. El recitador se conoce como MC y generalmente la música la pone un DJ (audio mezcla y scratching). En un principio era el MC el que presentaba y acompañaba al DJ, que era, realmente la estrella del espectáculo. Pero hoy en día, podríamos decir que casi siempre es el DJ el que acompaña al MC, y muchas veces ni aparece.
Es habitual el creer que los términos rap y hip hop son sinónimos. La realidad es que no.
Mucha gente no familiarizada con esta cultura, utilizan el término hip hop de forma indistinta para referirse a la música Rap.
Por otra parte, la gente afín a la cultura Hip Hop y a la música Rap recomiendan el uso del término hip hop para referirse a la cultura y el uso del término rap para referirse al estilo musical, dentro de dicha cultura. Esta es versión de uso común. Afrika Bambaataa fue el primero en usar el término "hip hop" para describir el movimiento que estaba ocurriendo en barriadas pobres de New York, esto incluía Música (Funk, Rap, Salsa, DJing…), Baile (Hustle, Up-Rocking, Lindy Hop, Break Dance, Popping, Locking…) y Pintura (aerosol, bombing, political graffiti)
También se usa a veces el término hip hop para referirse a sonidos musicales derivados del funk y el movimiento hip hop cuando en las canciones no aparece necesariamente el trabajo de rap del MC. (Clásicamente estas formas musicales se las llama Breakbeat, Electro, Big Beat o simplemente Funk).
Sí, podremos referirnos al rap como la música de la cultura hip hop o más exactamente la música cantada de la cultura Hip Hop.
El rapero está acompañado por una pista instrumental, un DJ, o por un productor de discos, o uno o más instrumentalistas.



La estructura rítmica es: 6/16 (un "doble trío") por golpe.
En los '80 estaba claro que el que hacia rap tenia que "rapear".
En los '90 se pueden apreciar algunas letras de rap donde se empieza a utilizar la palabra "cantar" para describir lo que hace el rapero. Algunos MC's actuales, como los españoles, evitan el término "cantar" y prefieren decir que "riman". Sin embargo, también se denomina al rap como "poesía al ritmo de la música".

No hay comentarios: